CAMINOS ERRANTES, por Francisco Gómez

Estándar

 

caminos

  alrededores De un tiempo a esta parte, mi amigo Antonio y quien les escribe, hemos decidido salir a caminar, pasear, deambular una hora diaria por los alrededores de esta city que sigue en bamboleante movimiento a pesar de esta crisis que no cesa. Le damos vueltas y más revueltas a la “uni” Miguel Hernández que mira que se ha hecho grande, con tantos edificios, tantas instalaciones, espacios deportivos. Pueden hacerse distintos itinerarios, rutas alternativas. Es un espacio abierto todavía y espero que por  mucho tiempo si a algún cerebro prodigioso no se le ocurrre vallarla. Tengo ciertas dudas sobre los flujos que genera sobre la “city”. Muchos de sus profesores, estudiantes y trabajadores son de Alicante, Murcia y alrededores y al igual que vienen, se van y no dejan poso en la ciudad salvo en el recinto universitario y algún acto aislado en un lugar céntrico al que acuden casi siempre los mismos. Ya nos venden que se ha liquidado la “deuda histórica”  con los expropiados (30 millonazos de euros del ala a falta de pagar 600 y pico mil) pero servidor piensa que esa pasta debería haberla costeado la Generalitat (la compra de terrenos) y no el Excelentísimo.

    Me alejo del tema. Salgo a pasear, andar con Antonio y hablamos de todo y de nada. De fútbol, del trabajo, de nuestros desastres particulares, de cómo están las cosas. Caminamos aceras, los ya escasos descampaos. Me cuenta sus cosas, le hablo de las mías. Él está francamente preocupado por el trabajo. Lleva ya cinco años en paro, separado, tiene que pasar casi toda la prestación que recibe. Es un hombre trabajador y está cansado de echar currículums, esperar promesas que no se cumplen y visitar polígonos. Uno le habla de sus cuitas sentimentales cuando ya no ve las cosas claras, cada cual encastillado en sus murallas y soledades. A él esto como que no lo ve tan importante, como hombre pragmático que es. Primum vivere, luego filosofare.

    Otros dos buenos amigos se nos juntan al grupo. Víctor y Andrés. Los dos también separados (qué club el de los separados y divorciados, cuantos soci@s, tiene, qué desastre de sociedad donde la gente no se encuentra y pocos se aguantan. ¿Será cierto que la pareja ha pasado a mejor vida y ya todo tiene fecha de caducidad en las relaciones como los yogures y los enlatados?) Ellos también con sus desvelos a cuestas, las dudas comiéndonos el corazón y el cerebro, como a los discipulos de Emaús. Las incertidumbres laborales y el páramo sentimental que anida en los corazones. Uno de ellos insiste con la religión para liberarnos de los problemas, alguno hace chanza. Muá observa, escucha y piensa. En religión, fútbol y mujeres no nos ponemos de acuerdo. En la pimienta de la diversidad está el gusto.

Siento que nos están engañando. Pero el personal no es tonto. Las cosas no van mejor en el trabajo y la economía de los de abajo, el ejército de los sin nombre, llamados al metacrilato cada tetraenio. He leído que en este país todavía llamado España más de 1,9 millones de hogares tienen a todos sus miembros en el paro y que hasta el !2017! la tasa de desempleo no bajará hasta el !20%! Muchos compatriotas ya no acuden a las oficinas del paro porque han perdido la esperanza de encontrar curro y miles se han largado de esta país aún España, los mejores cerebros. Trabajos precarios, con sueldos miserables. El trabajador vasallo al baile de su señor. Nos quieren engañar pero ya estamos creciditos.

 De estas y otras cosas hablamos, para hacerle caso al médico, bajar algo la barriga y las calorías que verano acerca sus dardos. Hablamos y no solucionamos nada. Y los fantasmas del trabajo, el desamor, las dudas y las incertidumbres son nuestros cuervos rastreros que proyectan su sombra allá donde nuestras pisadas quieren llevarnos cada tarde de estas primaverales.

 

Anuncios

Un comentario »

  1. Pues, sí, Francisco, tienes razón. Todos hablamos casi de los mismos temas. Pero no nos tenemos que dejar llevar por la desesperanza. En cuanto a los paseos, yo los doy en bici. Dar un paseo en bici por la tarde, es una experiencia… dorada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s