SOY DEL BARÇA PERO TAMBIÉN SOY ESPAÑOL, por Francisco Gómez

Estándar

01 LA ESTELADA CATALANA Y LA ESTELADA BLAUGRANAwallpaper-del-barcelonaAsisto como espectador pasivo, pues no vivo en Cataluña ni tendré derecho a votar en ese anunciado referéndum de independencia,  a las declaraciones de unos y otros, a los actos de unos y otros y lo cierto es que no dejo de sorprenderme.

Antes que nada diré que he estado varias veces en Cataluña y sus gentes me han tratado bien, con respeto y educación, y en todas ella he decidido hablar en castellano a pesar de que sé y puedo hablar en valenciano. En la última ocasión fue a ver a los dos equipos de mi vida; sí tengo el corazón dividido entre el Elche y el Barça pero en caso de necesidad, como así ocurrió en el último partido de la anterior temporada en el Martínez Valero sabía bien quién quería que ganase. A lo largo del encuentro escuché varias veces desde diversos ángulos de las graderías el grito de: “Independencia” y me sonó raro como que no cuadraba allí en un partido de fútbol. Algunos, muchos, me dirán que el F.C. Barcelona es un abanderado de los sentimientos del pueblo catalán y de sus aspiraciones de emancipación de España. Uno y muchos que piensan como yo, que somos seguidores del Barça no mezclamos el fútbol con la política, que suelen ser extraños compañeros de cama y feroces guerreros en caso de desavenencias. En cierta ocasión, en otro campo de fútbol en otra zona de este país aún llamado España, leí una pancarta que me pareció muy acertada: “Soy del Barça pero también soy español”. Y en estas coordenadas prefiero situarme, No porque me dicte las directrices nadie ni de un color u otro, sino porque así lo pienso ciertamente. 

Vamos hacia un mundo globalizado, de asociaciones cada vez más anchas y los reinos de taifas, como algunos políticos desean implantar, me parecen anacrónicos y los sentimientos nacionalistas  visiones reduccionistas del ancho mar que contemplamos. Hace poco, estuve de viaje por Extremadura, tierra que me encantó con un magnífico guía de nombre Chencho que ama su territorio y otros muchos puntos de España, Hispania, Iberia o como quieran llamarla, y nos juntamos para aquella ocasión murcianos, andaluces, asturianos, valencianos, vascos y catalanes y el viaje transcurrió en buena camaradería siendo cada uno como es y hablando de todo y de nada pero sin divisiones con la política por medio.

Cada día veo más claro que muchos políticos se encargan de dividir, separar, “encabronar” a la gente cuando me parece que, en estos tiempos de crisis que no cesa, corrupciones a tuti pleni, paro que no se acaba y deserción de los ciudadanos hacia sus representante, estos señoras y señores de la cosa pública deberían centrarse en tratar de solucionar con fórmulas imaginativas los grandes problemas que tenemos planteados. A veces me parece una salida por la puerta falsa estas propuestas de independencia que pueden enmascarar los grandes problemas de paro, corrupción, quiebra del estado autonómica y deuda astronómica de sus gobiernos.

En caso de votar un referéndum de indepencia, ¿deberían votar solo los catalanes o todos los españoles?  Y los que no estuvieran por la emancipación, ¿en qué situación quedarían? En Cataluña viven, si mis cuentas no son erróneas, ocho millones de personas; ¿son todos independentistas? La Unión Europea ha declarado que no está por la labor de reconocerla como Estado. Entonces, ¿qué moneda utilizarían?, ¿pondrían aduanas respecto al resto del territorio español? ¿Seguirían con sus ansias de anexión histórica con el Rosellón francés? Económicamente, ¿cómo les saldría la jugada? Muchas empresas han anunciado que se irían de territorio catalán como el grupo editorial Planeta.

Y en el caso del fútbol, aunque suene a manido tópico, ¿con quién jugaría el Barça la liga? ¿Firmarían un acuerdo entre hipotéticos estados para jugar con equipos españoles o disputaría los encuentros con las escuadras de su entorno? ¿O más bien establecerían una liga internacional? 

Por fortuna, he podido viajar por buena parte de España, de las Españas, como me gusta llamarla, pues he visto que cada pueblo, cada comunidad, cada territorio tiene su idiosincrasia, su cultura, su carácter y sus habitantes, muchos de ellos, se sienten orgullosos de ser extremeños, andaluces, madrileños, manchegos, castellano-leoneses, gallegos, vascos, asturianos, valencianos, catalanes y también españoles, ¿por qué no? Son pegatinas de identidad que nos unen y cada cual con su sello de permanencia a su territorio y cultura. 

Y conste que este artículo no es palabrería dirigida por nadie. Hace tiempo que me gusta ir por mi camino aunque a veces no tenga claro por qué vericuetos me llevará la senda. Pero en este caso, sí, juntos estamos mejor, en mi opinión. Ya digo: “Soy del Barça pero también soy español”.

 

»

  1. Buenas, Francisco. Muy acertado tu comentario. Siempre que digo a mis amigos culés que no sé cómo pueden ser del Barça no siendo catalanes, me contestan que no hay que mezclar política y deporte. Y estoy de acuerdo, pero es que desde el club se empeñan en hacerlo continuamente. La última vez, hoy, alineándose con la postura de CiU y la Generalitat. Siempre digo a mis amigos culés que no quiero que el Barça gane en Europa, y cuando me dicen que se trata de un equipo español, les contesto: “antes lo creía, y si veo una bandera española en el campo, una sola, ni siquiera pido más que esteladas, en ese caso es apoyo”. No se da el caso, así que han conseguido que quiera que pierda, cuando antes no pensaba así. Empiezo a estar cansado del asunto, y por eso celebro tu postura. Eres del Barça, pero también te sientes español. Es triste que nos parezca raro, pero al igual que decías que ocurría con los políticos, los dirigentes del club han conseguido separarnos y encabronarnos. Saludos.
    Barney

    Me gusta

  2. Pues si estas intentando separar fútbol y política, por lo que se puede leer en el post no se te da muy bien, porque lo que estas haciendo es hacer política a través del fútbol.

    Me gusta

Responder

