UN ÁNGEL SOBREVUELA SANTA MARÍA, por Francisco Gómez

Estándar

scan00052
    Hay hechos, circunstancias, acontecimientos imprevistos que recorren los días y nos dejan atónitos, estupefactos. Heridos.
    Algo así ocurriría el pasado 4 de diciembre del 2014 cuando el querido Francisco María García Linares decidió o quizás le decidieron andar las veredas de la Madre y subir al Cielo del Misteri que él ascendió tantas veces de niño en el Araceli y la Coronación..
    No sé, a veces es difícil hablar cuando se van los referentes. Paco era, es, una enseña de la Festa. Desde 1957 en la familia de la Festa, de xiquet, gracias a su madre que cantaba en el coro de los Dolores y le presentó al mestre Pacual Tormo, “El Caragolet”. Francisco ha cantado, ha vivido un amplio abanico de papeles, desde la María Mayor, el Araceli, la Coronación, de niño. Con 15 años se incorporó con el cambio de voz a la cuerda de graves como judío. Luego cantó en el Apostolado y el Ternari, que con su voz y sus compañeros en el encuentro de los amigos, a veces me ha hecho llorar. O cuando encarnaba a Santo Tomás, “dessaconsolat” y las lágrimas venían sin querer.
    Un hombre, un cantor, un devoto del Misteri y la MaredeDéu que ha trabajado con muchos y buenos mestres: Pascual Tormo, Ginés Román, Joaquín Oncina, Antonio Hernández, Manolo Ramos y el actual José Antonio Román. Delegado de los cantores durante 23 años desde 1974.
    Leo con admiración que su gran amor al Misteri y a la Virgen se debe en gran parte a su vinculación familiar, como ocurre con muchos cantores y miembros de la familia de la Festa. Su abuelo materno, Francisco Linares Cascales ya hizo de ángel en 1896.
    Nunca olvidaré el buen trato y tu palabra amable, tu amor por la Festa y tu buen hacer como “cicerone” para descubrir y dejarse enamorar por la Festa a quien a  él se acercaba y a través de él empezaba a conocerla.
    Generaciones y generaciones han conocido y conocerán el drama sacro-lírico gracias a tu imagen de Santiago en el audiovisual de la Casa de la Festa donde tú invitas al caminante, al viajero a conocer y amar el Misteri y dejar para siempre parte del corazón en Elche.
    Tengo la intuición (perdonad, soy hombre de palpitaciones sentimentales) de que un nuevo ángel sobrevuela Santa María y su hombría de bien nos invita una y otra vez a sentir, a vivir el Misteri. Gracias a ti, Paco.
    Tú ya formas para siempre parte de la historia de la Festa.Tú ya eres por siempre cántico y devoción, amor a la MaredeDéu y seguro que ya has ascendido como Ella hace cada 15 de agosto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s