Constelaciones, Alfonso Aguado Ortuño

Estándar

FUI

Mis orígenes no sé. Pero recuerdo

aquellas costas donde arribaba el mar.

Lunara Poesía, 2014, portada de Alfonso Aguado Ortuño

Lunara Poesía, 2014, portada de Alfonso Aguado Ortuño18

Confundido con la arena,

destellaban mis manchas blancas

como la espuma en las olas.

Ni perro, ni lobo. Fui un bicho raro

con naranjas en los ojos

que engullía cabezas de pescado,

que estaba siempre alegre

aunque no supiera nadar.

Yo fui un indómito dingo

que con las lluvias desembocaba

en el desierto junto con otros.

Jugábamos hartos de conejos

y reían nuestros colmillos afilados.

Hoy padezco una metatarsalgia.

No llueve y está lejos el mar.

Sólo hay dromedarios y la manada

es una nube de cometas congelados

a un año luz de lo que fue.

VENGANZA

(Recordando a Kafka)

Una mañana me desperté

de un intranquilo sueño sombrío,

me encontré en mi cama transformado

en un monstruoso pájaro negro.

Y grité desesperadamente

pero nadie oyó mi reclamo áspero.

Y quise restregarme los ojos

y sacudí unas alas con miedo.

¿Quién era? Me sentía robusto,

con unas fuertes y largas patas.

Mi mente como la de un profeta

auguraba tiempos de proscrito.

De un salto me puse ante el espejo.

Abrí el pico: lo tenía dentado.

Y pensé en la carroña del mundo

desgarrando mi fúnebre cuerpo.

Huí de la gran ciudad recordando

la éntasis sensual de sus caderas

y su boca alabando mi voz.

Pero mantuve el pico cerrado.

Desde entonces ejércitos crueles

implacablemente me persiguen,

quieren mi pico de oro y su brillo

para que terminen sus desgracias.

Hoy estoy mirando a la mujer

que está al borde de este precipicio.

Soy el cuervo posado en la rama

del árbol seco que hay a su lado.

Responder

