Don Lucas, por Francisco Gómez

Estándar

  19465593El otro día por sorpresa (las cosas buenas y también malas en la vida vienen a golpes de momentos que nos hacen tambalear o levantar el corazón) me enteré por el muro de Facebook de mi amigo Carlos San José que una persona muy querida para nosotros ya no estaba en el mundo de los vivos. Que al parecer se había ido al otro lado el mismo Día de la Madre con su madre para recorrer otros cielos, otras veredas, otros mundos y desde allí seguir contemplando lo que hacemos en éste.
    La noticia, silenciosa, callada, imprevista de la desaparición de nuestro profesor y amigo Don Lucas, maestro de Matemáticas y Física en el colegio público San Fernando, unido por el mismo patio con el San José de Calasanz, me llenó de pena y de dolor.
    A Carlos, de pequeño le llevaba a ver los partidos del Elche y fueron vecinos de escalera en el apreciado barrio de Altabix. Don Lucas, con su porte alto, aparentemente serio, con su sempiterna pipa entre las manos forma parte inevitable del paisaje de mi infancia, de nuestras infancias. Fue mi tutor en séptimo de EGB y en su clase se respiraba el silencio y la atención cuando se paseaba entre los chiquillos y nos hacía preguntas sobre los temas del día. Uno amaba las Matemáticas pero se le atragantaba la Física que él trataba de explicarnos con paciencia hablándonos de Ud, igual que nosotros lo llamábamos a él, Don Lucas. Eran otros tiempos cuando se respetaba al profesor y seguía siendo un referente allá por los lejanos principios hasta mediados de los 70. Don Lucas, Don Miguel de Ciencias Sociales, Don Daniel de Lengua e Inglés, Doña María, Don José Vigo y muchos más forman parte de la biografía escolar de un niño que aún no ha perdido del todo el horizonte de la primera edad. Luego fui al instituto Pedro Ibarra y sus enseñanzas de Ciencias me permitieron defenderme con las Matemáticas y la Física y Química que enseñaban Gaspar y José María. ¡Cuánto tiempo transcurrido, la prehistoria cálida de mi vida que recuerdo con sueños nostálgicos de un tiempo en que sentíamos que los días nos esperaban a nosotros!
    Andando los años, regresé a “la city” y volví a tratar con Don Lucas, como vecinos y amigos de barrio. Le seguía tratando de Ud y él me llamaba como en el colegio “Rodríguez”, el apellido de mi madre. Le veía más mayor y mantenía su porte y su tala
nte elegante, sobrio, discreto que escondía un particular sentido del humor castellano de su tierra de Segovia a las que desde sus últimos ojos acuosos nunca perdió de vista en el sentimiento y la imaginación. Hablábamos de cómo le iba, que salía menos a la calle, los achaques a la altura de la edad. Yo le hablaba de mis proyectos literarios, de las cosas que escribía, de los libros que dejaba a Fina y Antonio en el kiosco-librería El Ternari. Conversaba desde una mirada lúcida y desencantada, del devenir de los días de este país aún llamado España, de esta “city” que se come e ignora a sus símbolos. Quizás casi nadie eche de menos a Don Lucas, paseando por las calles de Altabix con su periódico en la mano y su pipa seguramente olvidada en alguna estantería. Quizás, pero sí lo echaremos, lo echamos de menos primero su familia, Doña María, Raúl, Fernando y sus hijas y demás familia y Carlos y uno mismo y también Segovia alta y digna como él.
    Se ha ido un referente necesario y hermoso de mi infancia, que ocupó las clases de Ciencias en séptimo y octavo de EGB. Se ha ido mi amigo Don Lucas Moral, que miraba con cierto escepticismo el caminar de los días. Se ha ido una pequeña parte de mi paraíso al que sólo asomo con mirada de recuerdo plácido y sigo guardando en mi corazón como niño que aún espera que abran la puerta de su casa.
    Allí donde estés un abrazo grande y lloroso de tu alumno y amigo Rodríguez.

 

Un comentario »

Responder

