El arte de contar lo narrado, por Francisco Gómez

Estándar

Encuentro Narradores cartel - Mayo

Encuentro Narradores cartel – Mayo

 
  El otro día acudí en compañía de mi amigo Antonio al ciclo “Los que escriben y los que cuentan” sobre escritores y narradores orales que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha puesto en marcha en estos días primaverales de mayo cuando la calor, cuando los trigos encañan, cuando canta la calandra y responde el ruiseñor, cuando los días alargan y la mediterránea luz enamora los ojos y acaricia las almas. Una iniciativa que me despertaba, he de decirlo, cierta prevención, pues soy de la opinión que los libros están para leerlos y no contarlos en público, que las historias, los relatos, los cuentos son para que cada uno los lea e interprete en su habitación, en cualquier lugar, alejado del ágora.
    Con estas cuitas, escuché al escritor José Ovejero, narrador que sabe tocar todos los palos desde la poesía, el teatro, la narración al ensayo. “Me siento cómodo con el género en el que estoy trabajando en cada momento”, nos reveló el autor madrileño ganador del del premio Alfaguara de Novela con “La invención del amor”. A su lado, la narradora oral Cristina Temprano, mujer que confesó que desde muy joven tuvo como metas en su vida viajar y ser independiente y estas motivaciones la llevaron con el tiempo a la narración de aquellos cuentos que le gustaban de las tradiciones orales de diversos pueblos y escritores que le interesaban.
    El público escuchaba las intervenciones de Ovejero y temprano con un diálogo participativo donde podía interrumpirse a los ponentes en cualquier momento. El mismo autor del libro de relatos “Qué raros son los hombres” reveló que nunca había encontrado unos espectadores tan participativos.
    “Cuando escribo cuentos parto de un tema y le doy vueltas y lo planteo desde distintas historias. Son cuentos en donde hay algo que no se entiende”, descifró José Ovejero. Cristina Temprano señaló que ella busca aquellos cuentos que le fascinan, que le enamoran y los hace suyos, respetando el espíritu de la letra del narrador. Ovejero comentó que en los últimos tiempos atraviesa una nueva etapa superando su carácter más reservado: narrar sus propios cuentos como ya ha hecho en un teatro de un país sudamericano y volverá a repetir próximamente en Cuba. “Si no fuese escritor, sería actor y esto influye en cómo escribo. Cuando escribo intento sentir como lo hace el personaje”, indicó el autor de “Escritores delincuentes”. Cristina interpretó uno de los cuentos de Ovejero, “Las penas del infierno” que despertó la sorpresa y la admiración de los asistentes y otro más de la mejicana Ángeles Mastretta.
    La lucha que sentí entre narrar y contar lo narrado no quedó del todo superada pues uno sigue prefiriendo leer antes que escuchar lo escrito e imaginar con sus menguadas posibilidades las historias que nos traza el escritor a pesar de los sugerentes juegos textuales y corporales que nos plantean los narradores orales. Opiniones muy discutibles, claro es. Las próximas citas tendrán lugar el viernes 22 de mayo con el escritor Andrés Newman y Pep Bruno y el 29 de mayo con Laura Freixas y Virginia Imaz. Ambas citas se trasladan a la Casa Bardín en la calle San Fernando de Alicante, sede del Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert.
    Bajo la luz y el amparo de este mayo que nos viste de días que invitan a la alegría de vivir. A pesar de todo y la tormenta de promesas de los narradores orales de la actualidad con un público descreído de sus actuaciones y palabras desde el año 07 del inicio de la decadencia de esta nao que dicen gobernar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s