Cuaderno de lecturas 5 y (II)

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pujol Cuadernos de escritura, Carlos Pujol http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Pujol Pre.textos 2009cuaderno de escritura Hay, pues, dos usos del lenguaje, el tribal para decirlo como el poeta*, y el del escritor, que es único o no existe; y dos clases de verdad, la vivida y la imaginada, comunicándose incesantemente entre sí, pero con dos mundos distintos que se completan para iluminarse el uno al otro; lo inmediato y natural, y lo literario, alusivo y artificial (que viene de arte), lo que es por sí mismo y lo que hay que sacar de nuestras quimeras. * MALLARMÉ “Las palabras de la tribu”

pág 94


Ser libre asusta, nos deja solos con nosotros mismos, y tienta la sumisión, como depender del éxito – vendo, luego existo – o, más grave aún, estar a merced del qué dirán, aunque no signifique más que palabras. ¿Compran o no compran, gusta o no gusta a los que al parecer entienden? Este ya es un oficio que se las trae, solo falta tener que desempeñarlo con encogimiento y servilismo. No hay que escribir para ser alguien, si no se es alguien, mejor que no  se escriba.

pág 104


El que escribe, como recomienda Voltaire en su CÁNDIDO, que cultive su huerto, y si a la larga da calabazas, qué le vamos a hacer. El problema real no es nunca de mercado, sino de calidad de los productos.

pág 118


Habría que abandonar los frutos de la literatura a su propia suerte, deseándoles lo mejor, pero dejando que vivan libremente su vida. En realidad el que escribe nunca está solo, siempre lleva dentro al “otro”, que como decía PROUST es el que sabe escribir de veras.

pág 120


En un escritor nada más peligroso que la facilidad para escribir.

pág 131


La literatura no se explica, como mucho se subraya.

pág 132


Nunca aullar con los lobos, los que mandan corrompen toda literatura.

pág 133


Según COCTEAU, “la poesía ha de ser invisible, esta es su elegancia”.

pág 134


Vida de los poetas, irrespirables para mayor gloria de sí mismos.

pág 135


Hay poetas que fabrican una lengua, un esperanto personal, otros extraen de la lengua común la música que les es propia.

pág 137


Hay que tener la literatura a raya, no sea que nos devore.

Enséñate  a ti  mismo a fuerza de equivocarte ( a ser posible antes de publicar).

Hay que cerrar los ojos para ver mejor lo que se está escribiendo.

pág 139


Publicar, claro, y enseguida olvidarse de lo publicado.

pág 144


Escribir no para olvidarse de la vida, sino para vivir más.

Hacer literatura presupone estar más o menos chiflado.

No hay escritores del todo razonables.

pág 146


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Un comentario »

  1. Todas las citas son estupendas y de algún modo ciertas, pero tengo un problema con las citas al igual que con los refranes, siempre hay uno que lo contradice y también parece cierto. Vivimos en un mundo de contradicciones y somos por naturaleza contradictorios. Hay muchas razones para escribir, y creo que todas son válidas y valiosas , yo escribo no para “vivir mejor” sino para sentir mejor y para recordar. Me encanta tu blog. Gracias. Un saludo.

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