Descubriendo a Zagajewski, por Ignacio Fernández Perandones

Estándar

ACA0118

He tenido la oportunidad este verano de leer por vez primera unos versos de Adam Zagajewski, uno de los autores que han llegado recientemente a nuestras letras castellanas, gracias a la Editorial Acantilado, desde las frías tierras de Polonia. He de reconocer que no soy muy aficionado a leer verso extranjero, porque he topado no pocas veces con traducciones deficientes que no comunican la emoción primigenia. Pero tal era la fama que precedía a este autor, que era inevitable su lectura.

Hay que decir que Zagajewski (Luov, actual Ucrania, 1945) tiene bastante que ver con España: desde su admiración a Antonio Machado hasta sus no infrecuentes visitas a nuestro país. Se siente bien en el ámbito latino, y los latinos, pienso, nos sentiremos muy bien con él. Un verso a la vez sencillo y profundo, muy sabio, nunca rebuscado, que busca, con referencias cercanas, hacerse comprender, comunicarnos sus dudas, sus preocupaciones, sus íntimas certezas también.

Ahora, se supone que tengo que glosar algunos de sus poemas y convenceros de por qué me han parecido magníficos. No caerá esa breva. Es lo malo de este “oficio”: tienes que decir que la fruta es buena, pero no mostrarla demasiado, y mucho menos describir su sabor (¡qué horror!). Si te animas a leer “Habla más suave”, “En la belleza ajena”, “El cine Potencia”, o “Autorretrato”, podemos conversar sobre lo que dicen estos versos, enriqueciéndonos mutuamente con nuestras impresiones (no es infrecuente que la lectura de un poema sugiera, a cada uno, matices muy diversos). Podéis buscarlos en internet, poniendo el título y el autor.

Tengo pendiente todavía el libro en prosa “Dos Ciudades” (2006), que, según la crítica, es de lo mejor del autor y una destacada obra de la literatura contemporánea. Cuando acabe esa gustosa faena, volveré a comentaros mis impresiones. Por ahora, lo dicho: animo a los lectores de Frutos del Tiempo a que no se pierdan sus poemas.

Nacho Perandones

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s