LAS MIRADAS, por Francisco Gómez

Estándar

photo_24Hace poco acudí a La Alcudia, que hoy dirige la Fundación L’Alcúdia, y donde cada año, se hacen excavaciones arqueológicas a la búsqueda de nuevas huellas de nuestro pasado. Muchas civilizaciones contemplan su paso: Ilici, Colonia Iulia Ilici Augusta, Sede Episcopal Ilicitana, lls hasta que en el siglo XI de nuestra era los árabes deciden cambiar su emplazamiento y ascender hacia la Vila Murada, el inicio de la “city” de nuestros días.

Observo el campo donde las alcachofas, los algarrobos, las habas, los almendros, quizás ocultan todavía muchos vestigios de nuestro pasado. Muchos hombres y mujeres y niños y ancianos que fueron nuestros antecesores y poblaron y vivieron y soñaron y esperaron y al final murieron en estas tierras que eran las suyas y nos dejaron sus restos en formas de casas, utensilios, ánforas, armas…Sólo el 10% está excavado, inventariado y parte de ese material se expone en el nuevo y funcional Museo de la Alcudia.

Le pregunto a Mercedes, arqueóloga y conservadora, una de las almas mater de La Alcudia si nos encontraremos algún día una Dama de Elche-2 y entorna los ojos…Quien calla otorga. La repetición de la historia es posible y Manuel Campello no estaría tan solo con el descubrimiento de la Reina Mora.

Mercedes nos comenta detales de nuestros abuelos que caminaron por estas tierras siglos antes que nosotros. Viendo sus objetos, sus edificios, sus esculturas, el foro romano, las domus de los principes de Ilici Augusta, la basílica paleocristiana, podemos imaginar un poco cómo eran sus vidas, qué les preocupaba, cuáles serían sus esperanzas y sueños. En un vaso acampanado (o cantharus) podemos ver el rostro de Augusto, el gran emperador romano, el torso del guerrero íbero, una Dama de Elche copiada de la original que se llevó al Museo del Prado a principios de los 40 del pasado siglo. Siglos nos contemplan, desde que los íberos negociaban con los griegos y esculpieron la Dama de Elche para un señor o señora principal, desde que los cartagineses ocuparon la ciudad y luego los romanos. Hasta que en nuestra era fue ocupada por los bizantinos en su intento de expandir el imperio de Oriente, hasta acabar en manos de los visigodos y estos dejarla en manos de los árabes que en el 713 decidieron cambiar de aires aunque el Elche actual no se fundó hasta el siglo XI).

No podríamos saber casi nada de nuestros orígenes sin que unos “locos” historiadores y arqueólogos hubieran decidido apostar por la Alcudia a riesgos de perder sus días y hasta su patrimonio. Hablamos de los hermanos Ibarra, Aureliano y Pedro, del descubridor de la escultura ibérica, Manuel Campello -el médico y el jornalero, del historiador francés que la compró Pierre París, de Alejandro Ramos Folqués, de Rafael Ramos Fernández y su hijo, de todos los peones, capataces, estudiantes de historia y arqueología que buscan las señas de identidad entre la tierra-.

Dice la arqueóloga actual, Mercedes Tendero, “estamos a dos kilómetros de la ciudad pero nos separa un mundo”. Y es cierto, pienso, mientras disfruto un atardecer gloriosamente crepuscular entre las lanzas. Estos crepúsculos que antes que yo apreciaron iberos, romanos, cartagineses, griegos, bizantinos, árabes mientras esculpían sus vidas a golpes de sueños, de dioses, de esperanzas y avatares del destino histórico.

Y nosotros, a dos kilómetros de La Alcudia, sin conocer las joyas que encierra nuestro pasado, mientras queremos reinventar nuestro futuro y una de las llaves es nuestro pasado que es patrimonio cultural, que puede ser turismo, que puede ser trabajo para los que ahora pisamos la tierra que caminaron nuestros antepasados y nunca supieron que hablaríamos de ellos para condenarles a la posteridad que tanto anhelaban en sus túmulos funerarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s