LA NUEVA CAÍDA DE LOS SÍMBOLOS, por Francisco Gómez

Estándar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

descarga

 

Observamos con preocupación que “la city” sigue tragándose inmisericorde sus símbolos, aquellos con los que se identifican una parte de los paisanos y son lugares de referencia en la memoria colectiva pero que el transcurso del tiempo y la maquinaria del mercado devora sin contemplaciones y menos piedad.
Descubro con estupefacción que las últimas víctimas han sido las cafeterías Viena y Praga, lugares que frecuentaban buena parte de los ilicitanos que vivían por el centro y turistas que acudían a conocer la ciudad de las Lanzas y la Festas por el día o Elche la nuit. Leo en los medios que muchos de sus parroquianos han descubierto con asombro que la mitica Viena, donde se han dado cita a lo largo de sus más de 30 años de historia, políticos de la cosa local para sus conciliábulos, artistas de las más diferentes disciplinas como mis amigos del Picudo Blanco que han organizado durante mucho tiempo sus tertulias en el Praga en la calle Alfonso XII, comentaristas del devenir local y entusiastas del Elche y otros equipos foráneos, parejas que esperaban impacientes la última obra en el Gran Teatro y otras más aburridas que sobreviven como puedan a la monotonía de los años, ha cerrado sus puertas sin previo aviso. Su dueño comentaba en los papeles que han tenido pérdidas durante cinco años y era imposible mantener sueldos de 2.000 euros cuando en otros lugares cercanos pagan a los empleados 700. Es lo que otro comentarista en Facebook ha indicado que se produce: una competencia de low cost. Y no le falta buena parte de razón.
Estos lugares, el Viena y el Praga con un servicio y calidad exquisitos, con una decoración vintage, de rancio y solera, se echarán de menos porque eran el punto de encuentro de muchos ilicitanos y turistas para conocer y degustar exquisiteces de la gastronomía local. En el Praga los miradores de la terraza al Vinalopó, antiguo Alebus, se echarán de menos para nostálgicos, enamorados y filósofos locales.
Esta “city” sigue devorando a ritmos vertiginosos sus símbolos, parte de su idiosincracia local, para instalar franquicias low cost, iguales a las de Madrid, Burgos, Amsterdam o Tomelloso.
En alguna ocasión, hemos indicado que el ocio en la “city” necesita una urgente revisión y estudio. Este es un pueblo apagado para la marcha nocturna, sobre todo para los que tenemos más de 40 años, que realmente estamos descolocados para buscar sitios a donde ir y pasar buenos ratos. El Polígono de Altabix está en horas bajas al igual que el Martínez Valero y los sitios del centro de siempre están saturados. Abren otros con innovación y modernidad pero a la velocidad que abren pueden cerrar, según le pegue al personal acudir a ellos y ensalzarlos o bien hundirlos. El tardeo que tantos problemas presenta en Alicante,  dicen que los sábados por la tarde está en auge. Ya veremos la vigencia del fenómeno con permiso de los vecinos. El Ayuntamiento de la “city” pondrá en marcha un estudio sobre qué tipo de ocio se puede plantear y proyectar para la ciudad, observando otros modelos como los de Gijón o Granada.
También el ocio familiar es un punto a observar. Hoy los sufridos papis o se van a L´Aljub y se gastan una buena pasta en pelis y palomitas y luego burguers o van a los Odeón del Raval a la programación infantil o al Parque Multiaventura del Hort del Travalón y prou. O pasar tardes y tardes de juegos en los parques de la city.
Y en nuestra vecina y querida Santa Pola otro templo de la resistencia cayó ya hace un tiempo. El mítico Camelot, refugio de la música indenpendiente, indie, guitarrera y underground. El trono y la espada han caído bajo la cuchara devoradora de la retroexcavadora para construir un supermercado. Nuestra vecina localidad también sucumbe a las garras de la normalidad aburrida. Pero este será, quizás, motivo de un artículo aparte.
Nada, nada, todos unidos en agradable tropel a la identidad uniformadora y aburrida que aniquila los signos de identidad que nos diferencian.
Francisco Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s