LOS CASTAÑO, por Francisco Gómez

Estándar

10001116_228842737323743_6136750777481803938_oElche, nuestra “city” amada y odiada al mismo compás, cuenta con la inmensa suerte de contar entre su paisanaje con poetas, escritores e investigadores del hecho literario e histórico que algún día quedarán para los anales de la historiografía local por haber luchado en lo que creían y dejado muchas ilusiones y esperanzas en sus proyectos.
Supongo que la mayoría de los que escribimos caerán o caeremos en el pozo del olvido pero quizás hay dos contemporáneos nuestros (sin desmerecer a nadie) que merecen escapar del escenario de la desaparición. Me refiero a dos escritores y enamorados de Elche y la literatura como son Juan Ángel Castaño López y Joan Castaño i Garcia, curiosamente ambos con el mismo apellido (el destino teje redes inescrutables con esto de los nombres).
De Juan Ángel Castaño, el desaparecido director de la Biblioteca de San José, Rafael Navarro Mallebrera, me comentó en cierta ocasión que algún día tendrá que valorarse la extensa aportación que este ilicitano nacido el 1 de agosto en Elche, ha desarrollado como autor y editor al mundo de las letras. Miembro cofundador de la Asociación Cultural Frutos del Tiempo en 1990, así como de otras muchas asociaciones culturales como Tres Estaciones y director del Festival de Piano y Música de Cámara. Hombre de cultura enciclopédica en los terrenos de la literatura, la música clásica y el pop-rock así como en cine, publicó su primer poemario “Para bailarinas ambiciosas” en la colección Malvarrosa de Valencia de la mano de Uberto Estabile allá por 1984.
Este hombre inquieto, de peculiar atuendo indumentario, es profesor de creación literaria y ha impartido conferencias sobre La Celestina, Quevedo, Luis Cernuda y su admirado Borges, así como musicales sobre Bach, Beethoven y Chopin. Ha publicado multitud de libros de poesía, narrativa y ensayo de autores locales y nacionales en sus colecciones Lunara, Solara, Frutos Secos, Altabix, Balbec. Y sigue en la brecha. Desde aquí, mi agradecimiento por iniciarme en la carrera literaria sin fin en el 2002 con el libro “Los días sin ti” de la colección Altabix.
Juan Ángel es un poeta de alta categoría y como muestra están sus libros “Elegías y Haikús”, “En la caverna”, “Las edades”, “Noches de cine” y la antología (1979-1988), publicada por la editorial Denes de Valencia en 1999. Sugerente escritor de narrativa surrealista con obras “El pianista vegetariano” y otras novelas cortas como “Los días de lluvia con Belén” y “Madera valiosa”. Es además escritor teatral (con obra aún sin publicar) y crítico literario. Así ha coordinado libros sobre “Las mejores obras de la literatura española e hispanoamericana”, de música pop y las mejores películas del cine.

El investigador del Misterijoan_castano_i_garcia

El otro grande de la literatura escrita desde Elche es Joan Castaño i Garcia. Archivero de Santa María y estudioso sin descanso del Misteri, recibió en 2007 el Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana por su obra “La Festa d´Elx, la Festa de tots. Del passat al futur d´un Patrimoni de la Humanitat valencià”, editado por la Biblioteca Valenciana.
Joan Castaño es un hombre amable y agradable en el trato, trabajador infatigable en la defensa y recuperación del Misteri y las tradiciones ilicitanas desde su valencianismo militante pues gran parte de sus obras están escritas en su lengua natural de sentimiento y corazón.
Hablar de su obra literaria es adentrarnos en un trabajo ciclópeo que continúa pues recientemente publicó el voluminoso libro “Llinatges d´Elx”, publicado por el Instituto Municipal de Cultura en la colección “Elx, abans i ara” y otro título “Elx mira a Europa. Els viatges d´Aurelià i Pere Ibarra (1873-1883).
Entre sus trabajos se encuentran: “El Archivo Parroquial Histórico de la Basílica de Santa María de Elche”, en colaboración con Anna Maria Álvarez Fortes y Josep Garro Galiana, “La iconografía de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche” (1986), “La Festa o Misterio de Elche” (1988), “Aproximacions a la Festa d´Elx” (2001), “Apuntes sobre la Venida de la Virgen en Elche” (1984), “El bautizo del moro” (1992), “Claudiano Phelipe Perpinyan: vida y obra del primer traductor de la Festa d´Elx”, “Las embajadas de Moros y Cristianos en Elche” (1998), “Fiestas y tradiciones de Elche” (1993), “Les festes de Sant Pascual Bailon a Elx” (1999), “Els germans Aurelià i Pere Ibarra: cent anys de la vida cultural d´Elx 1834-1934” (2002) y otras más curiosas como “El sainete ilicitano del siglo XIX (1988), “La Setmana Santa a Elx” (1992) o el “Diario de mi prisión de Aureliano Ibarra y Manzoni”, en concierto con Biel Sansano y editado por el Ayuntamiento de Elche en 1995, aparte de otras más cuya enumeración sería muy prolija en este espacio.
Estos dos escritores ilicitanos y defensores a ultranza de la Literatura no merecen caer en el desván de la desmemoria colectiva y su pasión por la escritura, la edición y la recuperación de las tradiciones locales les hace destacar sobre muchos de sus contemporáneos, afanados en otras tareas y desvelos más materiales. Estos hombres llevan el nombre de Elche y su cultura literaria dentro y fuera de nuestras fronteras locales.
A ellos mi reconocimiento y admiración por su trabajo incansable.

Artículo incluido en el futuro libro “La city-3”

Francisco Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s