EL MEDITERRÁNEO ENTRE LÍNEAS, por Francisco Gómez

Estándar

 

1148005_18738305 El verano es buena época para acercarnos una vez más a esos seres mágicos que habitan entre nosotros y que tantas veces condenamos al silencio, el olvido o la indiferencia entre estanterías. Ya pasó el tiempo de la era Gutemberg y vivimos de pleno en los primeros estadios que retratara con fiel verismo Ridley Scott en su mítica “Blade Runner”.
El libro y la literatura en cualquiera de sus géneros: novela, poesía, ensayo, teatro, relato, artículo, parecen los parientes pobres de las actividades culturales. A lo sumo, el pedigrí de marca con el que los políticos quieren revestir su trayectoria durante una etapa. En tiempos de contabilidades; espectadores de cine, público en el teatro o en conciertos de música, asistentes a una exposición plástica o a museos, las cifras de devotos a los actos literarios no son rentables. Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa 2007, vino al CEU de Elche y acudieron 25 personas. Espido Freire en el mismo escenario y cuatro locos por las letras nos dimos cita. Jaume Morera explica “Esperando a Godot” de Samuel Beckett y fuimos once.
Pero, señores, algo debe tener la Literatura que nadie se resiste al influjo de su atracción. Este noble arte que encierra la vida entre páginas, líneas y letras.
Uno, que escribe desde Elche para el exterior, observa que otras localidades de España miman y fomentan más la promoción de autores y los encuentros literarios. A los hechos me remito: Semana Negra de Gijón (superconocida), encuentro de Editores Independientes en Punta Umbría (Huelva), Poesía Última de la Fundación Rafael Alberti en el Puerto de Santa María (Cádiz). Desde aquí se lanza la idea y esperemos que alguien muestre interés en coger el guante. Fomentar y promover un encuentro de escritores del Mediterráneo en Elche con carácter anual. Como se verá, el margen de maniobra es amplio con posibilidades múltiples: poesía, novela, ensayo, teatro, jóvenes valores, editoriales…
Segunda línea de acción: valoramos la apuesta por el fomento de la lectura entre los niños que ejercen las Bibliotecas públicas y sus responsables y la creación de espacios infantiles de lectura en Altabix y Toscar. Pero se observa una preocupante desatención hacia los adolescentes y jóvenes, que son cientos en nuestros quince institutos y no sé cuántos más en secundaria. A mis amigos de Frutos del Tiempo les planteé hace ya unas fechas la conveniencia de facilitar el contacto de los jóvenes con autores locales, vía colaboración Cultura, además de acercarse a las Escuelas de Adultos, universidades y estudiantes senior. Un reto apasionante.
Somos muchos en Elche los que llevamos el su amor radical a la letras y la  apuesta de sueños, esfuerzos, desvelos, soledades y dinero en aventuras quiméricas con un exiguo apoyo. Hablamos de Juan Ángel Castaño, Jesús Zomeño, Carlos Javier Cebrián y Pedro J. Serrano, José Manuel Sanrodri y la revista “El Picudo Blanco”, patrocinada por Cultura, Antonio Zapata y una larga nómina.
Pero pregunten ustedes a nuestros conciudadanos quiénes son estos escritores y poetas que he nombrado. Bingo al que sepa y haya leído varios nombres.
La cultura se construye también desde abajo y se hace desde las iniciativas de la Bibliotecas. Sin embargo, en el tramo intermedio de los jóvenes, es un secarral, salvo alguna lucha aislada de profesores como en el caso del instituto La  Asunción y algún caso aislado más. Y una cosa está clara, el joven que hayamos perdido para la lectura en sus primeros años, estará casi perdido para siempre en la aventura de leer.
Apena ver que en una ciudad de más de 230.000 almas a un acto literario acudan un pequeño grupo de personas y muchas veces los mismos y “prou”. El patio más bien bosteza. Mientras tanto, acudimos en masa a la corneta de internete y sus variantes audiovisuales. Farenheit 451 está cerca y nosotros tan contentos.

Francisco Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s