COSAS DE LA VIDA, por Francisco Gómez

Estándar

lookinsideofyou-psico.blogspot.com

lookinsideofyou-psico.blogspot.com

He hecho en apenas cinco meses un curso acelerado de humanidad en el tiempo transcurrido de abril hasta agosto, un tiempo duro y terrible que no olvidaré y ha cambiado ciertas perspectivas sobre mi visión de las cosas y los hombres.
Al final, te das cuenta de que estás más solo de lo que incluso pensabas. Por circunstancias personales duras, he tomado la determinación de hacer una criba de personas a las que trato o mejor dicho trataba. Como el labrador antiguo que con el cedazo hacía la criba del trigo de la paja y este quedaba inservible en la tierra para fermento si para abono valía. He decidido acabar in secula seculorum con familiares de mi padre por siempre, con algunos primos por siempre, con vecinos de mi propia escalera o calle por siempre porque en un momento dado no han estado a las mínimas alturas de las circunstancias. Y lo que en un primer momento era ira por sus actitudes, lo he transformado en indiferencia, la misma que han mostrado ellos, en esta sociedad cada día más inhumana e indiferente con el otro. Cada cual amurallado en su castillo, cada quisqui menos empático con la suerte del otro. Y este barco navega así y así hay que aceptarlo, guste o no, porque si no te agrada, también te sacudirá en tus gustos y apetencias la indiferencia.
Ahora que se acerca el otoño y las tardes ya son más cortas y la luz mengua cada día con mayor rapidez, contemplo la casa en su penumbra, en su recogida soledad, la misma que uno viste y entra un asomo de melancolía que trato de esconder pero aparece a cada paso, en cada rincón y se precipita en el alma (the soul) un no sé qué extraño de entender, difícil de aceptar y los fantasmas caminan por los pasillos como queriendo recordar otro tiempo cuando la casa tenía más vida porque ellos la llenaban con su aliento. Quizás estén pesando las albardas más por atrás que por delante. Mal asunto. Y uno se da cuenta que los trenes corren indiferentes en vías paralelas que no se cruzan y el tiempo pasa y las horas no llegan y el destino es un problema con tres incógnitas que no sabes despejar.
Quizás hayas aprendido ya con el regusto amargo de la derrota en tus labios, que en esta vida sólo hay dos tipos de personas; los que caminan con estrella y los días les acarician los labios y aquellos otr@s que han perdido su luz en algún recodo del camino y la vida les muestra sus dientes más amargos y suspensos. Y hay algunos que todavía se aferran a gotas de supuesta esperanza y otr@s que ya han renunciado y adoptan la mácara del descreimiento, el escepticismo e incluso el odio, la rabia, la amargura. Por fortuna, uno aún no está en este desesperanzado grupo.
No esperar casi nada de casi nadie, ésta quizás sea la mejor filosofía y vivir cada día como si fuese el último momento. Con cierta pose de escepticismo, de soledad, de melancolía y algunas migajas de esperanza y alegría para alegrar las inciertas jornadas.
Dedicarte con energía a tu vocación (estas son de las primeras líneas que escribo en muchos meses) pero tampoco esperar nada. Como una misión que realizas porque tu interior lo necesita pero sin esperar reconocimientos, premios, fortuna y menos aun la supuesta posteridad. Los cementerios están llenos de escritores, poetas y demás fauna que esperaron y esperaron y esperaron…Como dice Julio Llamazares, “escritor no es aquel que publica sino aquel que escribe aunque no publique”.
Y estas son mis horas y mis días en la incerteza presente de las jornadas por venir. En este tiempo extraño, duro e indiferente que nos ha tocado vivir, cuando los vivos se aprestan con rapidez a olvidar con prontitud a los que se han ido y el personal no gusta de escuchar derrotas, penas, desesperanzas, pérdidas, ausencias, incertidumbres.
Mal futuro tiene tu literatura, chaval o lo que seas ahora.

Francisco Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s