Los miedos de Jesús Zomeño, por Francisco Gómez

Estándar

978849458832

El escritor y poeta Jesús Zomeño acaba de sacar a la calle su último libro de relatos “Querido miedo”, un libro que al decir de su prologuista, Juan Lozano, es el más generacional de cuantos nos ha mostrado a sus lectores hasta ahora. Son historias ambientadas en los años 80 cuando los protagonistas de sus relatos y el mismo autor eran jóvenes y el tiempo les esperaba a ellos y por tanto soñaban con ser inmortales.
La presentación de este nuevo volumen (editorial Sloper, segundo texto que publica con esta firma tras “Lengua azul”-2008) tuvo lugar en la librería Ali-i-Truc de la “city” de Elche, pocos meses después de presentar su último libro de soldados de la Guerra Gorda (“De este pan y de esta guerra”, editorial Contrabando-2016)
Según explicó el mismo Zomeño, estos relatos surgen tras la vuelta a la casa del padre cuando éste enferma y revisa una carpeta con historias que escribió treinta años atrás cuando los 20 años asomaban por la primavera de la vida y la conciencia del futuro, la madurez o la enfermedad eran sombras apenas intuidas. Cuentos revisados desde la madurez y una mirada nostálgica e irónica a la infancia que dejaba atrás con los bocadillos que vendía en el colegio Víctor Pradera en los recreos para pagarse el viaje de fin de curso, texto desde el que parte “Miedo” en un cuento único en la primera parte. Como subrayó Jesús Zomeño, esta etapa fue decisiva pues acabar octavo de EGB significaba dejar atrás la infancia y en su caso empezar el instituto y cambiar de vivienda al otro lado de la ciudad donde la amistad estaba por conquistar.

20161103_205719_resizedEl presentador de la obra, el poeta Juan Lozano, indicó que “es el libro más generacional de Jesús Zomeño. La portada ya ofrece información desde la dicotomía del título. Los protagonistas han dejado la infancia y la adolescencia y sienten pertenecencia a un grupo”. Lozano destacó que el libro rezuma un sentimiento de cierto fracaso. Emoción quizás intensificada por el regreso a la casa de los padres cuando se hacen mayores y descubre esta carpeta con estas historias escritas antes de su primer libro de relatos “Cuestión de estética” con una olivetti studio 44.
Lozano recalcó sobre “Querido miedo” que “a los 20 años se tiene toda la vida por delante y estos cuentos están escritos con nostalgia pero sin resentimiento. Leerlos es reencontrarse con viejos amigos. Son memoria sentimental de una época (como el nombre de una cafetería que da título a uno de los relatos) a la salsa agridulce. Los veranos en Santa Pola, la películas de Serie B, el paso del cometa Halley, el desastre de Chernobyl, ambos en 1986, los comics de El Corto Maltés, la Luna de Valencia, las discotecas de barrio, los viejos libros de la editorial Losada donde leímos a nuestros poetas…”.
El autor. Jesús Zomeño. desveló que tuvo problemas con el editor por el título del libro que no le gustaba. “Es visceral. O gusta o no gusta nada. El primer cuento que abre y cierra la primera parte es simbólico. La despedida de la infancia y el miedo a dar el siguiente paso. La segunda parte “Querido miedo” se refiere a la adolescencia que luego se hizo cotidiana”. Señaló además que tres temas atraviesan las historias que puede disfrutar el lector; el amor y la juventud como simbolismo del optimismo y otra cuestión no menor, la reflexión sobre el paso del tiempo y sus desencanto con los problemas que trae. “Muchas veces aparece la figura del padre enfermo, el padre que no va a venir”.
Este libro “Querido miedo”, crónica generacional de un tiempo que nos perteneció y se marchó entre la nostalgia, el desencanto y la reflexión es un paso más en la carrera literaria de Jesús Zomeño. Adéntrense en sus miedos que fueron seguramente los nuestros porque todos fuimos niños y adolescentes y tuvimos 20 años y pensamos que el mundo era nuestro. Nos pertenecía y soñábamos con ser inmortales aunque la carrera de la edad nos descabalgó de tantas cosas que nos han llenado la mirada de nostalgia y abierto desencanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s