Empireuma (1985-2007): Historia de una revista y un grupo literario a caballo entre dos siglos, por Eva Moya Melgarejo

Estándar

Universidad Miguel Hernández de Elche Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Titulación de Periodismo

Trabajo Fin de Grado Curso Académico 2016-2017

Empireuma (1985-2007): Historia de una revista y un grupo literario a caballo entre dos siglos

Alumna: Eva Moya Melgarejo Tutor: José Luis Vicente Ferris

De aquellos años recientes ha quedado un limo que, espero, fertili- zará nuestro futuro, porque seguimos
creyendo en el futuro

JOSÉ LUIS ZERÓN

 

Resumen

El presente trabajo es fruto de un investigación centrada en analizar la influencia de la revista Empireuma en el panorama literario de nuestro país e incluso más allá de nues- tras fronteras. En él se realiza un estudio que tiene por objeto fundamental la historia de la publicación oriolana desde sus inicios hasta el cese de actividad.
De esta manera, se comienza con un análisis cronológico que ofrece al lector una con- textualización histórica de la revista. Así se refleja cómo en 1984 nace el Grupo de jóvenes poetas Empireuma y cómo el equipo consigue llevar a cabo la publicación de una revista literaria en la comarca de la Vega Baja del Segura.
Como continuación de este apartado, se presentan las dificultades económicas por las que atravesó la revista y su posterior cese de publicaciones en 2007. Tras este epígrafe, se estudia la calidad del contenido de la revista, haciendo hincapié tanto en el apartado de traducciones como en la importancia de las ilustraciones que incluía cada número.
En este sentido, se incluye un análisis en el que se detallan los diversos lugares a los que llegó Empireuma. Portugal, Italia, Estados Unidos, Tokio y Rumanía, son sólo algunos de los espacios que se encuentran en esta larga lista. Además, tras este apartado, se pro- cede a recopilar los reconocimientos y distinciones que obtuvo la revista tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Asimismo, se hará mención a la Asociación Cultural Ediciones Empireuma, un organismo formado por los creadores de la revista con el objetivo de llevar a cabo una intensa labor cultural en la comarca.
Por último, el trabajo concluye con un estudio sobre la situación actual de Empireuma y su futuro como publicación. Así, mediante los distintos apartados y la reflexión final, el lector comprenderá la importancia de esta revista oriolana y su repercusión mundial.

Sumario
1. Introducción ………………………………………………………………. 8
2. Estado de la cuestión ……………………………………………………… 10
3. Método ……………………………………………………………………. 12
4. Resultados …………………………………………………………………. 13
4.1 Nacimiento de Empireuma ………………………………………. 13
4.2 Evolución y problemas de financiación …………………………. 14
4.3 Cese de publicaciones ……………………………………………. 18
4.4 Por qué Empireuma ………………………………………………. 19
4.5 Contenido de la revista …………………………………………… 20
4.5.1 Traducciones …………………………………………… 22
4.5.2 Ilustraciones …………………………………………… 23
4.6 Distribución y repercusión en el mundo ………………………… 25
4.7 Reconocimientos …………………………………………………. 27
4.8 Actividad cultural ………………………………..………………. 29
5. Conclusiones ………………………………………………………………. 31
6. Referencias bibliográficas …………………………………………..……. 32
7. Anexos ……………………………………………………………………. 34

  1. Introducción

Tras varias décadas sin una presencia cultural firme en Orihuela, aparece en 1984 un colectivo denominado Grupo de jóvenes poetas Empireuma, que tiene como fin divul- gar el arte literario local y provincial.
Inicialmente, el grupo comienza a celebrar encuentros con los jóvenes artistas de la ciu- dad y, así, se empieza a hacer un nombre en la comarca.
Llegados a este punto, deciden poner en marcha un proyecto que llevaban en mente durante años: crear una revista cultural. En 1985 ─gracias a la ayuda de Lola Varela, profesora de Literatura, y su marido, el poeta gallego Jorge Cuña─ sale el primer núme- ro de la revista, que llevaría por nombre Empireuma.
Con el paso de los números, el espíritu expansionista del equipo le lleva a ampliar su rango cultural. Por ello, deciden subtitular la publicación “revista de creación” y se em- piezan a incluir en sus páginas todo tipo de artes creadoras que abarcan desde artículos, entrevistas y ensayos hasta poesía, reseñas, y debates, entre otros.
Sin embargo, lo que empezó siendo el sueño de un grupo de amigos acabaría convir- tiéndose en una de las publicaciones más importantes de nuestro país. Así, en los noven- ta, el diario ABC la ubicaría entre las sesenta mejores revistas literarias españolas.
Pero Empireuma no se extendió únicamente por el panorama nacional, sino que exploró diversos lugares del mundo. Portugal, Francia, Italia, Rumanía, Tokio y Argentina son sólo algunos de los países a los que llegó la publicación oriolana. Además, en muchos de ellos recibió grandes distinciones, como el premio del diario La Nación de Buenos Aires (Argentina) por la mejor difusión de la literatura latinoamericana, en 1989.
En este estudio recorreremos la historia de una revista que ensalzó el nombre de una pequeña ciudad alicantina y de España, pero también conoceremos las dificultades que llevaron al cese de las publicaciones. Además, profundizaremos en el contenido de la revista, haciendo hincapié en las brillantes ilustraciones que ocupaban las portadas de cada número. Por último, procederemos a un análisis de la situación actual de Empireuma, detallando cuáles fueron los motivos de su final y cuál es el estado del equipo empireumático hoy en día.
El objetivo principal de este trabajo es rendir homenaje a una publicación literaria que, a pesar de que fue aclamada a nivel nacional e internacional, fue olvidada, menospreciada y deliberadamente ignorada por la mayoría de las instituciones provinciales y locales. En este sentido, quedará reflejada en estas líneas la heroica labor de un equipo que sacó a la calle más de treinta números de una revista, recibiendo a duras penas, alguna retribución y escasas ayudas.
Así pues, se buscará ─mediante un detallado análisis─ que el lector de Empireuma re- memore sus años de esplendor, pero también que descubra la cara menos conocida de la revista. Además, se pretende que aquellos lectores más jóvenes hallen en estas páginas una historia de dedicación y de trabajo constante, protagonizada por un grupo de amigos con un sueño en común: difundir la cultura de aquí y hecha desde aquí.
2. Estado de la cuestión

Durante la trayectoria de Empireuma muchos medios de comunicación se hicieron eco de la revista de creación oriolana. Por esta razón existen numerosos artículos en prensa que ensalzan la labor de la publicación, pero estos artículos no provenían exclusivamen- te de los medios locales. Periódicos y revistas de renombre nacional, como ABC; o in- ternacional, como Orígenes, de Rumanía, incluyeron en sus páginas artículos, reportajes y reseñas sobre Empireuma.
En este sentido, en 1986, el Departamento de Lenguas Hispánicas de la Universidad de Perpiñán hace un estudio de ella en la revista Ventanal titulado El fuego de la creación. En él, la profesora Adriana Castillo de Berchenko realiza un análisis sobre los cuatro primeros números de la publicación oriolana, de los que dice: “dan amplia cabida a la difusión de la poesía”. (Castillo, 1986: 171)
Tras este estudio, sólo nos encontramos con un análisis profundo de Empireuma: el realizado por el propio director de la revista, José Luis Zerón, en el número especial que se publicó en 2015 para conmemorar los treinta años de la misma. En dicho artículo, Zerón relata la historia de la revista desde sus inicios hasta los últimos días, detallando las sorpresas y dificultades que se encontraron por el camino. Precisamente, este documento, junto a una entrevista personal realizada a José Luis Zerón es la base sobre la que se sustenta este trabajo.
Sin embargo, a pesar de los artículos y estudios que se han realizado para dar información sobre la labor empireumática, la información sobre la revista es casi inexistente. Como bien sabemos, hoy en día, en pleno auge de la era digital, si no estás en Internet, no existes.
La sociedad actual rara vez visita hemerotecas, bibliotecas o filmotecas para recurrir a la información. Basándonos en esta premisa, llegamos a la conclusión de que Empireuma vagamente existe para los internautas.
Motivada por el vacío informativo sobre la revista me decidí a hacer un trabajo de investigación que recogiera la historia y todas las etapas por las que atravesó la publicación oriolana. De esta manera, habría un análisis completo del tema a tratar a disposición de todo aquel que quiera conocer la historia cultural de Orihuela.

Trabajo Completo. Acceso PDF. Empireuma, Eva Moya

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s