EL ÚNICO, por Francisco Gómez

Estándar

Señoras, señores, lectores todos (en especial los de prensa escrita) de Elche, Alicante, Orihuela, Elda, Benidorm, Novelda, Altea, Alcoy, Villajoyosa, Torrevieja hasta los 141 municipios que conforman la quinta provincia con mayor densidad de población de España, me alegro o siento comunicarles (uno arrastra ya demasiadas dudas…) que vivimos hace casi un año en la hegemonía, “la dictadura” del medio único en papel creado por y para estas tierras.
No sé si les motivará o apesadumbrará esta nueva ya vieja noticia desde el 24 de enero de 2017 cuando el estimado diario La Verdad desapareció en papel y formato digital para la provincia por designio de unos señores enterradores que desembarcaron desde Madrid por sorpresa el día anterior de autos. En opinión de quien escribe, hemos perdido todos y mucho. Muchísimo. Libertad de expresión, pluralismo informativo, manifestación de nuestras ideas, hechos, pensamientos…
Ahora todos tenemos que arribar, querámoslo o no, al Único que dirige desde su cúpula nuestros designios, opiniones, conduce la realidad informativa diaria al dictado de sus directrices. Su visión de la provincia que impone unilateralmente. Sus altos mandamases marcan y publican aquello que les interesa, lo que suponen digno de mención y divulgación por sus medios impresos, digitales y/o audiovisuales. Lo demás…silencio, indiferencia, condenación al ostracismo, al desván de los olvidos, lo que nunca es, ha sido, fue o será.
Aunque no quería mencionarlo, me lo pide el cuerpo y lo haré, ¿por qué no…? En septiembre del pasado año publiqué un libro sobre Elche, titulado “La city-3”; una crónica socio-laboral, cultural y sentimental de la segunda ciudad con más población de la provincia y tercera de toda la Comunidad Valenciana. Convoqué una rueda de prensa en un lugar hiperpúblico y el Único no publicó una línea en papel, un pie de foto, una reseña, un breve..Nada. Nadie se interesó desde el Only. Pero soy uno más en la lista de olvidados, pues a preguntas de este observador informado, me comentaron que igual episodio le ha ocurrido a otros. Sumidos en el pozo del silencio, el anonimato feroz a las personas, actos o entidades que no consideran noticiables. Indiferencia desde su nepotismo solitario. Desprecio absoluto. En mi caso, no los necesitaba. Cuento con mis redes sociales y mis amigos que me apoyaron (Gracias a todos). Tampoco confiaba mucho en el Único para atraer a potencial público, nuevos lectores atraídos por mis creaciones a través del Only.
Éste es el peligro en que nos encontramos: el desprecio, la indiferencia, el anonimato al que condena, sumerge el Único si desde su juicio inapelable no estima noticiable el hecho, la persona, la situación…Su amodorramiento y creciente número de páginas de relleno al no contar con competencia. Aun así me informan que están bajando sus ventas en papel. Que el personal acude día a día más a las ediciones digitales. En la generalización del todo gratis de la cultura de internete. Hasta que nos tengan a todos atrapados y empiecen las tasas, los costes por servicio, las tarifas y sea

demasiado tarde…El Único campa a sus anchas desde la claudicación de La Verdad por sus tristes señorías de negro y enterramiento el 23 de enero de 2017 tras 53 años de vida en su edición de Alicante.
Las sombras depredadoras del Único se proyectan desde los palmerales ilicitanos, el Benacantil, las Salinas de Torrevieja, el Maigmó; de norte a sur de esta provincia llena de sol y ayuna de pluralismo mediático.
Todos más pobres en diversidad informativa para los temas locales y provinciales, bajo el advenimiento del supremo emperador y su corte de parabienes, agasajos y prebendas interesadas. Amen y oscuridad.

¿Per sempre…?

Francisco Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s