La Ocasión fugaz, de Toni Montesinos

Estándar

LA OCASIÓN FUGAZ

ENSAYOS SOBRE POESÍA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

De TONI MONTESINOS

Presenta aquí el poeta, narrador, crítico literario y ensayista Toni Montesinos lo que han generado sus diferentes intereses poéticos en lengua española a lo largo de los últimos veinticinco años.

Editorial Calambur, colección Selecta Philologica 295 págs., 20 euros

http://www.calambureditorial.com/

La ocasión fugaz —título tomado de la más célebre cita de Hipócrates— se construye a través de un conjunto de ensayos que recuperan y redefinen algunos de los textos poéticos más importantes de la literatura en lengua española.

El libro se estructura en tres apartados: el primero responde a novedades bibliográficas que reactualizan la presencia de un poeta determinado (desde Rubén Darío a Pere Gimferrer, pasando por Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Luis Cernuda o Blas de Otero); el segundo presenta la trayectoria general de diversos escritores a modo de introducción a su obra y vida (José Antonio Ramos Sucre, Luis Palés Matos, José Hierro o Luis Rogelio Nogueras); y el tercero y cuarto consisten en ensayos de más prolongado aliento en los que se estudian textos como el Cantar de Mio Cid y algunos poemas de Francisco de la Torre y Francisco de Quevedo, así como la obra de poetas del siglo xx como Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jorge Guillén o Ángel Crespo.

Este compendio ensayístico, en definitiva, ofrece al lector una apasionante serie de miradas e interpretaciones que alumbran el pasado cultural hispánico y nos traen el eco de aquellas voces que dejaron una huella imborrable en la memoria literaria de nuestro idioma.

TONI MONTESINOS (Barcelona, 1972),

crítico literario del diario La Razón desde el año 2000 y colaborador de revistas como Clarín, Cuadernos Hispanoamericanos y Letra Internacional, es autor de cuatro novelas: Solos en los bares de la noche (2002), Hildur (2009 y 2015), La soledad del tirador (2017) y El fantasma de la verdad (2018, de próxima aparición).

Recogió sus versos en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 (2015), más en la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX) (2015), y entre el resto de sus libros, destacan: La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana (2013), Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik (2014), La suerte del escritor viajero. Crónicas literarias de Europa y América (2015), Los tres dioses chinos. Un viaje a Pekín, Xian y Shanghái, desde Nueva York y hasta Hong Kong (2015), Que todo en la vida es cine. Escritos autobiográficos sobre películas (2016), El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (2017) y Escribir, leer, vivir: Goethe, Tolstói, Mann, Zweig y Kafka (2017).

Creo que no hay mejor manera de definir un verso que como una ocasión fugaz. En menos de un segundo podemos leer algo inolvidable, que se grabe con fuego en nuestra mente para siempre; y los poetas que se irán asomando en esta recopilación de ensayos pueden ciertamente haber despertado tal cosa en multitud de lectores” (extracto del prefacio)

http://almaenlaspalabras.blogspot.com.es/

Calle Àngel Guimerà 46 Puerta 3 46008 Valencia España Tel.: 961673368 calambur@calambureditorial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s