MANOLO, EL LUCHADOR, por Francisco Gómez

Estándar

elche.me

Las cosas quedan. Los hombres pasan y con suerte algunos mantienen en el aire su memoria. Quizás sea el caso de Manuel Canales Espinosa, conocido por todos como Manolo, que hasta hace un tiempo desempeñó el cargo de secretario de la asociación de vecinos del barrio obrero de Altabix.

Siempre luchó por las cosas en las que creía. Primero como militante histórico de la HOAC y luego dirigente de CC OO en la defensa de los derechos de los trabajadores desde los oscuros tiempos hasta la transición y luego con la democracia.

Manolo luchó muy mucho para el barrio de Altabix. Primero para que sacaran la fábrica de Plásticos Elche que tuvo un percance serio junto al colegio Víctor Pradera hasta lograr su traslado en los 80. Después por conseguir que se abriera un centro social digno en el barrio que en homenaje a Canales, tras su marcha, tendrá su nombre. Un homenaje a su memoria, a su esfuerzo por mejorar la vida en el barrio

También evitó que se crearan hasta cuatro bloques de edificios en la antigua Lonja de frutas y verduras que se reconvirtió en una sala de estudios, una escuela de adultos, el espacio cultural La Llotja y la sede de Aigües d´Elx más un aparcamiento subterráneo.

Además impulsó la creación del primer huerto ecológico con los vecinos en el Huerto de la Cuerna, junto al centro de salud y la parroquia San Vicente Ferrer y fue el “alma mater” de la revista “La Veu del Barri” entre 2005-2010, donde colaboré junto a Carlos San José y el historiador Rafael Martínez y otras personas que conformaron una interesante revista sobre el presente y pasado de esta zona de la city.

Manolo, siempre te vi intemporal, con tu barba y ademanes personales pero el tiempo también ha jugado su partida.

Hasta que nos veamos, te recordaremos. Tu obra queda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s