Trabajo Completo. Acceso al pdf. ‘Frutos del Tiempo’ en el panorama cultural ilicitano (1986-2017)

Universidad Miguel Hernández de Elche
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche
Titulación de Periodismo

Trabajo Fin de Grado Curso Académico 2016-2017

 

‘Frutos del Tiempo’ en el panorama cultural ilicitano (1986-2017) ‘Frutos del Tiempo’ in the scene Cultured of Elche (1986-2017)

 

Alumno: Daniel Álvarez Espinosa Tutor: José Luis Vicente Ferris

 

Resumen:

A causa de la actual crisis que sucede en España, la cultura está siendo azotada por la subida de impuestos, generando grandes pérdidas en todos los sectores que recoge. Las ciudades hacen acopio de todos sus recursos para que dar a conocer la cultura que les caracteriza. En concreto, Elche es reconocida por El Misteri d’Elx, patrimonio de la humanidad; también se sabe de los monumentos ibero-romanos y árabes que han perdurado hasta ahora.
Pero la verdadera cultura no se ha dado a conocer. La literatura, el arte, la música y el teatro han quedado en segundo plano a lo largo de los años, siendo los sectores más castigados de la cultura ilicitana. A raíz de esto, el estado proporciona pocas subvenciones, impidiendo que se pueda hacer actividades para dar a conocer lo que tiene Elche.
Por suerte, hay colectivos que promueven la cultura a pesar de la mala situación. ‘Frutos del Tiempo’ es una asociación cultural sin ánimo de lucro de gran relevancia en Elche ya que, desde los años noventa, ha estado fomentando este tipo de cultura. Desde el comienzo, sus funciones han abarcado desde la realización de eventos culturales hasta la labor editorial con la publicación de obras de diverso género. La asociación cuenta con miembros de cierta talla dentro del ámbito literario ilicitano que también han publicado obras fuera del colectivo. Además, han realizado trabajos monográficos de temas literarios que superan lo local y se adentran en ámbitos nacionales o internacionales, alcanzando con ello cierto renombre. A lo largo de treinta años, ‘Frutos del Tiempo’ ha formado parte de la vida literaria de muchos autores, dándoles la oportunidad de ser visibles para editoriales españolas.

Anuncios