Trabajo Completo. Acceso PDF. Empireuma, Eva Moya

Universidad Miguel Hernández de Elche Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Titulación de Periodismo

Trabajo Fin de Grado Curso Académico 2016-2017Empireuma (1985-2007): Historia de una revista y un grupo literario a caballo entre dos siglos
Empireuma (1985-2007): History of a magazine and a literary group between two centuries

Alumna: Eva Moya Melgarejo Tutor: José Luis Vicente Ferris

 

De aquellos años recientes ha quedado un limo que, espero, fertili- zará nuestro futuro, porque seguimos
creyendo en el futuro

JOSÉ LUIS ZERÓN
Resumen

El presente trabajo es fruto de un investigación centrada en analizar la influencia de la revista Empireuma en el panorama literario de nuestro país e incluso más allá de nuestras fronteras. En él se realiza un estudio que tiene por objeto fundamental la historia de la publicación oriolana desde sus inicios hasta el cese de actividad.
De esta manera, se comienza con un análisis cronológico que ofrece al lector una contextualización histórica de la revista. Así se refleja cómo en 1984 nace el Grupo de jóvenes poetas Empireuma y cómo el equipo consigue llevar a cabo la publicación de una revista literaria en la comarca de la Vega Baja del Segura.
Como continuación de este apartado, se presentan las dificultades económicas por las que atravesó la revista y su posterior cese de publicaciones en 2007. Tras este epígrafe, se estudia la calidad del contenido de la revista, haciendo hincapié tanto en el apartado de traducciones como en la importancia de las ilustraciones que incluía cada número.
En este sentido, se incluye un análisis en el que se detallan los diversos lugares a los que llegó Empireuma. Portugal, Italia, Estados Unidos, Tokio y Rumanía, son sólo algunos de los espacios que se encuentran en esta larga lista. Además, tras este apartado, se pro- cede a recopilar los reconocimientos y distinciones que obtuvo la revista tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Asimismo, se hará mención a la Asociación Cultural Ediciones Empireuma, un organismo formado por los creadores de la revista con el objetivo de llevar a cabo una intensa labor cultural en la comarca.
Por último, el trabajo concluye con un estudio sobre la situación actual de Empireuma y su futuro como publicación. Así, mediante los distintos apartados y la reflexión final, el lector comprenderá la importancia de esta revista oriolana y su repercusión mundial.

  1. Introducción

Tras varias décadas sin una presencia cultural firme en Orihuela, aparece en 1984 un colectivo denominado Grupo de jóvenes poetas Empireuma, que tiene como fin divul- gar el arte literario local y provincial.
Inicialmente, el grupo comienza a celebrar encuentros con los jóvenes artistas de la ciu- dad y, así, se empieza a hacer un nombre en la comarca.
Llegados a este punto, deciden poner en marcha un proyecto que llevaban en mente durante años: crear una revista cultural. En 1985 ─gracias a la ayuda de Lola Varela, profesora de Literatura, y su marido, el poeta gallego Jorge Cuña─ sale el primer núme- ro de la revista, que llevaría por nombre Empireuma.
Con el paso de los números, el espíritu expansionista del equipo le lleva a ampliar su rango cultural. Por ello, deciden subtitular la publicación “revista de creación” y se em- piezan a incluir en sus páginas todo tipo de artes creadoras que abarcan desde artículos, entrevistas y ensayos hasta poesía, reseñas, y debates, entre otros.
Sin embargo, lo que empezó siendo el sueño de un grupo de amigos acabaría convir- tiéndose en una de las publicaciones más importantes de nuestro país. Así, en los noven- ta, el diario ABC la ubicaría entre las sesenta mejores revistas literarias españolas.
Pero Empireuma no se extendió únicamente por el panorama nacional, sino que exploró diversos lugares del mundo. Portugal, Francia, Italia, Rumanía, Tokio y Argentina son sólo algunos de los países a los que llegó la publicación oriolana. Además, en muchos de ellos recibió grandes distinciones, como el premio del diario La Nación de Buenos Aires (Argentina) por la mejor difusión de la literatura latinoamericana, en 1989.
En este estudio recorreremos la historia de una revista que ensalzó el nombre de una pequeña ciudad alicantina y de España, pero también conoceremos las dificultades que llevaron al cese de las publicaciones. Además, profundizaremos en el contenido de la revista, haciendo hincapié en las brillantes ilustraciones que ocupaban las portadas de cada número. Por último, procederemos a un análisis de la situación actual de Empireuma, detallando cuáles fueron los motivos de su final y cuál es el estado del equipo empireumático hoy en día.